PLPinto.M.Dinero

Cómo Hacer Link Building con Enlaces Rotos

Hoy vamos a hablar de una estrategia de link building llamada enlaces rotos. Podrás aprender cómo puedes buscar enlaces rotos en sitios relacionados con el tuyo e intentar conseguir un backlink relevante para tu sitio.

No es una estrategia fácil pero puede dar buenos resultados para llegar a la primera página del Google si tienes la paciencia de implementarla eficientemente.

go

Las tácticas de construcción de enlaces más efectivas e impactantes son aquellas que pueden ayudarte a obtener enlaces de retroceso de alta calidad y relevancia temática desde otros sitios web al tuyo.

No se puede negar que una estrategia exitosa de construcción de enlaces debe equilibrar cuidadosamente varias tácticas diferentes para obtener constantemente excelentes enlaces.

Una táctica probada para incorporar en su estrategia de construcción de enlaces que puede utilizar es la de los enlaces rotos.

¿Qué son los enlaces rotos?

La obtención de backlinks mediante enlaces rotos implica encontrar enlaces externos rotos en otros sitios de su nicho y alcanzar y recomendar su propio contenido como reemplazo al propietario de ese contenido.

¿Qué son los enlaces rotos?Usar los enlaces rotos como una estrategia de construcción de enlaces requiere una estrategia bien pensada y efectiva. Para la construir con éxito, es necesario dividir el proceso en tres pasos:

  • Encontrar enlaces rotos en páginas web relevantes para el contenido de tu sitio.
  • Identificar en su sitio (o crear) contenido que valga la pena enlazar, que justifique que el propietario del sitio del enlace roto enlazará a tu contenido en lugar de cualquier otro.
  • Realice un esfuerzo de divulgación para persuadir al dueño de la página que tiene el enlace roto para reemplazar el enlace muerto de su página por un enlace que apunte a tu sitio.

Suena simple, pero la parte más difícil del proceso suele ser encontrar oportunidades en escala. Hay formas de acelerar y optimizar la tarea de encontrar oportunidades, y trataremos de ayudarle a través de los diversos pasos para desarrollar adecuadamente un plan de link building mediante la búsqueda de broken links.

Cómo encontrar los enlaces rotos y convertirlos en enlaces de retroceso

Para maximizar las oportunidades que existen con la estrategia de los enlaces rotos, hay que empezar por entender cómo encontrarlos y cómo intentar convertirlos en vínculos que apunten a nosotros.

Cómo encontrar los enlaces rotosNecesitas tener un proceso probado que te ayude a encontrar páginas con enlaces rotos, y al mismo tiempo conocer los trucos que te permitan aumentar esa escala.

Es genial encontrar una oportunidad de encontrar un enlace roto, pero ¿qué pasaría si pudieras convertirla rápidamente en 20, 50 o más enlaces rotos para intentar conseguir más enlaces?

La estrategia de los enlaces rotos suele tener una mejor tasa de aceptación que otros enfoques de link building.

Cuando puedas explicar al propietario de la página que tiene el enlace roto que el hecho de tener enlaces rotos ofrece una mala experiencia al usuario y mostrar que el contenido que tú tienes es relevante para su sitio o aquello tema en particular, entonces ya habrás explicado por qué ello debe arreglar el enlace y enlazar a ti.

Aquí hay más consejos sobre cómo construir un backlink con broken links:

1. Encontrar páginas muertas que tengan enlaces a ellas

El mejor punto de partida en una campaña de link building con enlaces rotos es encontrar páginas muertas, que ya no existen, más que están siendo enlazadas por otros sitios. Se trata de páginas web de sitios relevantes para ti que han sido previamente enlazadas, pero que desde entonces han sido borradas, o el propio sitio web ha dejado de existir, y devuelven un error 404.

¿Pero cómo las encuentras? Utiliza a tus competidores como punto de partida. En pocas palabras, los vínculos que se pueden obtener con esta táctica son más fáciles porque ya están precalificados para ser altamente relevantes. Si estos sitios web ya tienen un enlace para un competidor tuyo, que cubre temas similares a los tuyos, es muy probable que acceda a cambiar el enlace muerto para que apunte a tu sitio web.

¿Necesitas ayuda para encontrar las páginas 404 que enlazan a tus competidores? Utiliza las siguientes herramientas de Backlink, entre muchas otras que puedes buscar en la Internet:

https://www.brokenlinkcheck.com/broken-links.php 

https://www.deadlinkchecker.com/ 

https://www.semrush.com/analytics/backlinks/ 

Todo lo que necesitas para empezar a hacer pruebas es una lista de tus competidores. Recuerda que estos deben ser tus competidores online, en el Google. Mira en Google y busca con tus palabras clave principales para encontrares los sitios relacionados con el tuyo.

Para hacer esto sólo tienes que buscar páginas web con las palabras clave relevantes para tu sitio web o blog y luego procurar en ellas los enlaces rotos, con las herramientas anteriores (u otras).

Debes procurar los sitios que pueden abordar este tema pero que no son tus competidores directos, ya que estos difícilmente crearán enlaces para ti, y hacer una lista de las páginas que encuentras con enlaces rotos.

Deberás hacer una lista grande, 50 o más páginas, que tengan enlaces rotos con potencial para ser convertidos en enlaces de retroceso para ti, porque muchos de ellos no funcionarán.

Encontrar páginas muertas que tengan enlaces a ellasLuego hay que abrir cada una de esas páginas, comprobar si el enlace está realmente roto (porque estos softwares a veces dan errores) y verificar si vale la pena acercarte al propietario de las mismas.

Como nos propusimos antes, tus competidores directos difícilmente establecerán un enlace hacia ti, así que exclúyelos. También elimina las páginas que aunque tengan palabras clave idénticas a las tuyas no son relevantes para el tema de tu sitio. Esto reducirá significativamente tu lista.

Los mejores son los sitios web o blogs que no son tus competidores directos, por lo que no compiten contigo por las mismas palabras clave, más abordan temas relacionados y ya tienen enlaces que apuntan a los sitios web de tus competidores.

Es en ellos que debes centrar todos tus esfuerzos, porque además de ser más fácil convencerlos de que reparen un enlace roto, haciendo que te lo apunten a ti (porque ya enlazan a tus competidores) también son los que tendrán más valor para posicionarte más alto en Google.

Por ejemplo: si tienes un sitio web sobre cómo perder peso / adelgazar, obtener un enlace de un sitio web que tiene recetas de dietas para perder peso puede ser una buena opción. O una página que "habla" de la diabetes o de las enfermedades cardíacas, que son enfermedades relacionadas con la obesidad.

¡Ahora viene la parte más difícil!

2. Encuentra o crea la página en tu sitio para recibir los enlaces de retroceso

El punto de partida para encontrar o crear contenido en tu página web relevante es entender de qué trataba la página muerta. Al descubrir esto, se obtiene una imagen precisa de qué y por qué el dueño de esa página eligió enlazar con el contenido que ahora está muerto. Entonces puedes encontrar una página ideal para presentarla como alternativa o, si no tienes una apropiada, crear una idéntica a la que ya no existe.

Intenta encontrar la página que tenía el enlace apuntando a ella usando este sitio:

https://archive.org/ 

Introduce la URL de la página muerta y probablemente puedes ver cómo era el contenido de esa página para una mejor orientación.

Puede que a veces las imágenes y el CSS no se carguen completamente, pero puedes ver cómo era el contenido del texto, y con él puedes ver de qué trataba y lo detallado que era, para que puedas recrear algo idéntico, ¡incluso mejor, si es posible!

Esencialmente, puedes entender por qué la persona enlazó con esta página y adivinar por qué. Debes saber esto porque ahora necesitas hacer una de tres cosas:

  • Encuentra una página en tu sitio que ya cubra este tema con la misma profundidad y que sea una buena alternativa para presentar para la corrección del enlace roto.
  • Modifica una página que ya tienes y que pueda corresponder a una posible alternativa, cambiando algunas partes del contenido o añadiendo más contenido para hacerlo más relevante con la página muerta que tiene los enlaces rotos.
  • O crear una nueva página en su sitio que añada el valor de la misma manera que la página muerta, para que el dueño del enlace roto lo corrija apuntando a ella.

Tiene que haber una razón sólida para que alguien reemplace un enlace roto y lo apunte a ti, y tienes que ser capaz de demostrar que el contenido de tu sitio es tan bueno, sino incluso mejor, que el original.

De lo contrario, el propietario de la página que tiene el enlace puede simplemente eliminar el enlace o sustituirlo por otro más relevante para ello.

Una vez que tengas un contenido comparable, o idealmente mejor, en tu sitio, añade esa tu página a tu lista de enlaces rotos.

Una vez que tengas páginas en tu sitio o blog relevantes para ofrecer como alternativa para reparar todos los enlaces rotos que has encontrado, es hora de empezar a contactar con aquellos que hicieron los enlaces.

3. Busca contactos y crea un e-mail de promoción para tu página de reemplazo

Link building con broken linksYa deberás tener una lista de prospectos a los que llegar, que será la lista de enlaces que apuntan a la página muerta y tu página de reemplazo lista.

Pero lo que todavía no deberás tener son los datos de contacto de los sitios que tienen enlaces a esa página, y tendrás que encontrarlos.

Como regla, puedes buscar en el sitio las biografías de los autores, la página de contacto o las páginas de "acerca" y "privacidad". Estas a menudo tendrán los datos de contacto de los editores, webmasters o propietarios de lo sitio. Casi siempre se puede encontrar una dirección de correo electrónico o un formulario. Añádelo a tu lista.

Si no puedes encontrar un contacto puedes usar una herramienta como https://hunter.io/  que te puede ayudar a encontrar la dirección de correo electrónico de cualquier persona.

Pero ten en cuenta que un buen sitio web o blog normalmente tiene una página de contacto u otros medios para ser contactado. Si es un sitio que no tiene estos requisitos puede ser que no merezca tu esfuerzo.

Promoción por e-mail de la estrategia de link building con broken links

Una vez que ya tienes compilado tu lista de contactos, debes llegar a los potenciales interesados y convencerlos para que reemplacen su enlace roto por un enlace que apunte a tu sitio.

La forma en que trabajas aquí, y específicamente cómo creaste tu correo electrónico, es la clave para el éxito de esta estrategia. Entonces, ¿cómo es un bueno e-mail para una campaña efectiva de enlaces rotos?

Si el trabajo se hace bien, es simple y funciona.

A continuación te mostramos un excelente ejemplo del tipo de correo electrónico que debes enviar, pero no te sientas tentado a trabajar con plantillas de copiar y pegar todo el tiempo. Envía correos electrónicos personalizados con el nombre de la persona (si es posible) y que apunten al sitio y expliquen por qué tu contenido añade valor y es una buena alternativa al enlace roto, y verás una tasa de éxito mucho más alta.

Nunca le digas directamente que sustituya un enlace apuntándote, sino que le animes a tomar la decisión de enlazar con tu alternativa porque es una buena oportunidad para ello, animándole a tomar la decisión por sí mismo. Ser sugerente suele funcionar mucho mejor que ser directivo.

Ejemplo de correo electrónico de divulgación para enlaces rotos

Hola, {nombre}

He notado que su blog post / sitio sobre ({título de la página} + {URL de la página}) tiene un enlace a un contenido sobre {el tema de la página muerta}.

Está enlazando con la {URL de la página muerta}, pero este enlace ya no funciona. Esta página ya no existe.

Cuando buscaba una buena alternativa, encontré esta: {el URL de tu página para el reemplazo}

Este artículo hace un bueno trabajo explicando el mismo tema de la página que usted linkava y yo sólo quería informarle sobre el enlace roto porque es perjudicial para usted y sus lectores.

Tal vez actualizando su artículo para reemplazar el enlace roto con el que le sugerí pueda asegurarse de que sus lectores no sean enviados a una página muerta y obtengan información relevante.

¡Gracias!

Este correo electrónico, o el que has construido idéntico, puede necesitar ser enviado al dueño del página con el enlace roto entre una y tres veces. Envía el primer e-mail y espera tres o cuatro días, y, si no recibes una respuesta, asegúrate de que el enlace siga roto.

Si aún está roto, envía el e-mail de nuevo, porque el propietario puede simplemente no haberlo recibido o no era el momento adecuado para prestarle atención.

Conclusión

La estrategia de link building con broken links puede ser una buena manera de construir enlaces relevantes para tu propio contenido, aprovechando las páginas que tus competidores han eliminado. También es una buena manera de ayudar a limpiar la web, ayudando a otros ¡mientras te beneficias por igual!

A nadie le gusta hacer clic en un enlace y descubrir que termina en una página muerta; podrás pensar que tus esfuerzos para ayudar a los demás pueden, con suerte, conseguirte un bueno enlace en cambio.

Pero esta no es la única estrategia de construcción de enlaces que existe, ni la más fácil. Es solo una buena manera de diversificar el perfil de tus enlaces.

Pero hay otras buenas maneras de conseguir buenos backlinks, donde uno de ellas son los posts de invitados, y ahora te invitamos a ver cómo nuestros servicios pueden ayudarte a conseguir buenos enlaces sin que tengas que pasar por todo el trabajo de investigación y creación de contenidos, mirando el banner siguiente.





 
Artículos Relacionados