PLPinto.M.Dinero

Cómo llegar a la primera página del Google

En este artículo aprenderás cómo Funciona Google y su robot, Googlebot, así como los factores más importantes que se utilizan para clasificar una página en Google, para que puedas crear una campaña de SEO que sea realmente efectiva.

También te mostraremos una forma rápida de crear backlinks para llegar más rápido a la primera página del Google.

go

Todos los que tienen un sitio web o un blog en la Internet sueñan con llegar a la primera página del Google con al menos algunas de sus palabras clave más importantes, especialmente cuando tienen la intención de hacer negocios a través de la Internet.

Un buen posicionamiento en Google es muy importante, tanto para los que pretenden ganar dinero en la Internet como para los que lo hacen como hobby, porque el objetivo de todas las personas es tener lectores, es decir, tráfico, y llegar a la primera página del Google proporcionará mucho tráfico orgánico, gratis.

La forma de lograr este objetivo es a través del SEO, la optimización de la página para posicionarse bien en los motores de búsqueda.

SEOEsto implica utilizar el SEO online, que consiste en crear un contenido de calidad, una buena presentación de su sitio web y una buena elección de palabras clave que tengan algo de tráfico pero que también tengan la oportunidad de llegar a la primera página de Google fácilmente.

Y el SEO offline, que básicamente consiste en obtener el mayor número de enlaces de páginas web o blogs relacionados con nuestro tema, lo que comúnmente se llama link building. Esto puede ser difundiendo nuestro artículo en las redes sociales, usando plataformas web2 para obtener algunos enlaces y creando artículos en sitios de otras personas a cambio de un enlace para el nuestro, que se llama "guest post".

Es en esta parte del SEO offline que nuestros servicios pueden ayudarle a subir las clasificaciones del Google más fácilmente. Mira cómo en el botón de abajo.

.
.

Pero para hacer todo esto correctamente, para obtener resultados es esencial que sepamos cómo funcionan los motores de búsqueda, especialmente el Google.

¿Cómo funciona Google?

Es muy importante saber cómo funciona Google para crear una estrategia de SEO efectiva.

Para empezar necesitamos saber que podemos usar Google para conseguir tráfico de dos maneras diferentes: a través de un buen posicionamiento en sus páginas para conseguir tráfico orgánico, gratis, o pagando por ese tráfico abriendo una cuenta de Google Ads, donde podemos crear un anuncio que normalmente siempre aparecerá en la primera página del Google, en la parte superior o inferior, y que tiene el potencial de enviar mucho tráfico a nuestro sitio web o blog.

Los anuncios en Google Ads se pagan por clic. Cada vez que una persona haga clic en el anuncio se le pagará una cantidad que, en palabras clave más competitivas, puede ser alta. Para los que no tienen dinero para invertir, o para los que tienen productos que se venden poco o de poco valor, la probabilidad de perder dinero en estas campañas es muy alta.

Por esta razón, este no es el enfoque que usamos en nuestro sitio web y que recomendamos a nuestros lectores. El objetivo es aparecer en la parte superior de Google con tráfico orgánico, gratis, que está entre los bloques de anuncios.

Las páginas que aparecerán en estas búsquedas orgánicas son definidas por Googlebot, que las clasifica teniendo en cuenta varios parámetros, pero básicamente utilizando el SEO online y el SEO offline al que nos referimos anteriormente.

¿Cómo funciona el Googlebot?

Este tipo de robots son rastreadores que viajan por la Internet en busca de nuevas páginas para "leer" su contenido y potencialmente indexar en su motor de búsqueda, ya sea Google o cualquier otro.

¿Cómo funciona el Googlebot?Utilizan los enlaces, internos y externos, para navegar entre los sitios y de una página a otra con el fin de guardar todo el contenido relevante en una gigantesca base de datos dispersa por servidores de todo el mundo, para luego mostrar lo que ellos creen que es más relevante cuando alguien hace una búsqueda de un determinado tema.

Se trata de una gigantesca biblioteca digital que contiene datos de miles de millones de páginas de Internet que trata de ordenar y clasificar para ofrecer al cliente (la persona que realiza la búsqueda) lo más relevante.

Teniendo en cuenta el número astronómico de artículos, vídeos, podcasts y otros formatos de información que existen en Internet sobre todos los temas, especialmente los más populares y los más rentables, se puede imaginar lo difícil que puede ser conseguir que algunas palabras clave lleguen a la primera página de Google.

Sin embargo, para aquellos que quieren hacer rentable cualquier negocio digital es esencial posicionarse en las tres primeras páginas de Google, porque a partir de aquí es casi como si no existiera.

¿Cómo "lee" Google una página?

A diferencia de las personas, estos robots solo pueden leer textos y códigos simples, no pueden leer correctamente las imágenes (aunque pueden identificarlas y definir de qué se trata, por ejemplo, personas o paisajes). Aunque a través de la disposición del texto y las imágenes, así como del código utilizado, pueden ver si el aspecto de una página es bello o feo (si está bien organizado o es incoherente) pero no tienen una definición de belleza como nosotros, los humanos.

Por esa razón, algunas páginas con contenido de calidad y algunas imágenes relevantes pueden tener una mejor clasificación en Google que las páginas muy bonitas, pero llenas de imágenes, anuncios y otros adornos innecesarios.

A Google le gusta la simplicidad. Su objetivo es presentar una página bien formateada que presente el mejor contenido para satisfacer la búsqueda de su cliente y no exactamente una página muy bonita (desde el punto de vista humano).

Por eso es importante no llenar una página con anuncios y otras cosas irrelevantes y siempre poner un nombre para cada imagen (texto alternativo) que puede ser una de nuestras palabras clave importantes o un subtítulo siempre que coincida con la imagen, por supuesto.

Si no ponemos un texto alternativo para cada imagen, Google no puede averiguar lo que significa cada imagen en la página. Es como un vacío en ese espacio.

¿Cómo llegar a la primera página del Google?

Hay más de doscientos factores de SEO que pueden influir en el posicionamiento de una página en el ranking del Google, desde el tiempo que tarda en abrirse en un teléfono móvil, su estructura de enlaces internos, que enlaza las distintas páginas, los subtítulos en h2 y h3 hasta otros pequeños signos de poca relevancia.

Pero hay tres que son extremadamente importantes y pueden ser directa o indirectamente comandados o influenciados por nosotros. Son éstos:

1 - Contenido de calidad

escrebir contenido de calidad.Un buen contenido, pertinente al tema, explícito y bien formateado en pequeños párrafos (de fácil lectura) es el factor más importante de todos y está totalmente bajo nuestro control. Muchos amantes del SEO dicen que el contenido para llegar a la primera página de Google debe ser de al menos 2000 palabras, pero esto no es cierto.

Es cierto que el contenido grande se clasifica más fácilmente, pero no se debe exclusivamente al tamaño sino al hecho de que es más completo y relevante para el tema. Aunque no aconsejo artículos con menos de 1000 palabras llenar una página con contenido irrelevante o repetido sólo para contar el número de palabras causa más daño que beneficio.

Aunque hay un estudio de Ahrefs que señala que la mayoría de los artículos citados en la primera página de Google tienen más de 2000 palabras, la mayor parte se debe al factor que señalé anteriormente y no al tamaño en sí. Prueba de eso es que en la mayoría de los sitios web que tengo las páginas mejor clasificadas en Google son menores de 2000 palabras, y ni siquiera son las más grandes del sitio o blog.

Sin un buen contenido es casi imposible estar bien posicionado en Google, o al menos es mucho más laborioso hacerlo.

2 - Título de la página

El título de una página es también una de las cosas que tiene una gran influencia en el ranking de Google, porque es lo primero que él "mira" para orientarse sobre lo que es esa página. Sin embargo, hay ciertas cosas a considerar cuando se crea un buen título.

El título es también lo primero que el potencial lector ve al hacer una búsqueda en el Google, por lo que debe ser atractivo para el lector hacer clic en él, lo cual puede ser una palabra clave longa, que se busca a menudo, o un título que simplemente despierta la curiosidad al crear una duda, una controversia o una promesa.

También debe tener una o dos de nuestras principales palabras clave y debe repetirse en el título dentro de la página con la etiqueta h1. Pero ten en cuenta que el título tiene que coincidir con el contenido de la página, de lo contrario Google no lo tendrá en cuenta y puede incluso penalizar la página al no indexarla, o indexarla por temas que no nos interesan.

3 - Conquistar enlaces externos que apuntan a la página

Este es el segundo factor de clasificación, justo después del buen contenido. La construcción de enlaces, es decir, los enlaces que se pueden crear o conseguir a la página en sí, y al sitio en su conjunto, es una de las cosas más importantes y difíciles de hacer con calidad, porque cada backlink cuenta como un voto de confianza para la página a la que apunta y, en consecuencia, para la calidad del sitio en su conjunto.

backlinksEl valor del backlink aumenta con su dificultad, es decir, aquellos enlaces muy fáciles de crear, al igual que los enlaces de las redes sociales, no son contabilizados por Google y por lo tanto no tienen valor para el SEO, sólo pueden contribuir si se tiene un alto número de seguidores que al visitar la página aumenten su popularidad y ante la eventualidad de que algunos puedan crear un enlace en cualquier blog que tengan.

Se cuentan los enlaces autocreados en sitios web2 como Medium, Quora y Reddit, pero son de poca importancia, principalmente porque todos son nofollow.

Los enlaces realmente importantes que crean un valor añadido para su página y para el sitio o blog son los enlaces publicados por otros usuarios de la Internet, en el contenido escrito a referirse a su artículo. Son estos enlaces los que cuentan como verdaderas referencias, verdaderos votos, sobre todo si provienen de un contenido idéntico y en el mismo idioma.

Pero a menos que su contenido sea realmente valioso, original y aporte mucho valor al tema que aborda, es poco probable que obtenga estos enlaces a menos que ya esté en la primera página del Google, porque los webmasters tienen poca tendencia a enlazar con páginas que están en las páginas secundarias del Google.

Si es nuevo, la probabilidad de obtener buenos backlinks es muy pequeña, y si ya está bien posicionado en la primera página del Google los obtendrá a menudo, aunque no los necesite para clasificarse bien. Es triste, pero es la verdad.

Es en esta situación, especialmente si es nuevo y tiene problemas para conseguir enlaces de calidad, que podemos ayudarle a dar el primer empujón. Vea cómo más abajo.





 
Artículos Relacionados