PLPinto.M.Dinero

Cómo Llegar a la Primera Página de Google

En este artículo te mostraremos lo que necesitas saber para llegar al top del Google, y al mismo tiempo te explicaremos lo difícil que es conseguirlo sin ayuda si eres nuevo en el tema y/o tienes un sitio Web o blog reciente.

Pero no se desanime ahora, estamos aquí para ayudarte y al final de este artículo puedes contar con nuestra ayuda.

¿Por qué necesitas llegar al top del Google?

En términos de un juego podemos preguntarte que si tuvieses un sitio Web o un blog pero no quisieses que nadie comprara tus productos, ¿qué deberías hacer?

La respuesta sería esconderlo en la cuarta página del Google.

Esto se debe a que el 75% de las personas que buscan comprar un producto o servicio nunca pasan de la primera página del Google. Y el 96% de las personas que hace una búsqueda nunca pasa de la tercera página del Google. Lo que significa que si estás en la cuarta página del Google, es decir, después de la posición n.º 30, es como si no existieras.

Esto significa que tu objetivo nunca puede ser simplemente aparecer en las búsquedas del Google. Tu objetivo debe ser siempre aparecer en la primera página de Google, porque si esto no sucede, todo tu esfuerzo y dinero gastado en SEO no valdrá la pena.

Cómo Llegar a la Primera Página de GoogleY la verdad es que si tienes un negocio digital o uno que se basa en ventas online necesitas ese tráfico orgánico, porque el 94% de las intenciones de compra empiezan con una búsqueda en los motores de búsqueda, incluso cuando la persona quiere comprar ese producto personalmente en una tienda física.

Para terminar te decimos que Google es el motor que domina completamente el mundo occidental y que más de 1 billón de búsquedas al mes se hacen solamente en Google.

Un buen trabajo de SEO que te permita llegar al top del Google te ofrecerá tráfico orgánico de calidad durante años de forma gratuita, y puede ser la diferencia de tener un negocio súper rentable con el tiempo o un negocio que podrá quebrar a corto plazo.

Así que si estos números te han desanimado no te rindas. Aun puedes llegar al top del Google y creer que vale la pena todo el trabajo, tiempo y dinero gastado.

Pero la mayoría de la gente común y las microempresas no tienen el potencial de llegar a la primera página del Google para las palabras clave más competitivas. Ya hay sitios Web de grandes marcas corporativas que monopolizan las palabras clave más competitivas y difíciles de alcanzar en el Google. Y también hay miles de usuarios de Internet, como tú, que también están luchando por posicionarse en Google con estas palabras.

Seré honesto con contigo. Estás condenado. Si estás intentando obtener una clasificación orgánica en la primera página con palabras clave populares, como el ejemplo que te mostraré a continuación, no sucederá tan pronto. Probablemente nunca.

Si acabas de empezar, no tienes autoridad de dominio y un pequeño perfil de link building, difícilmente obtendrás resultados. Y si miras los resultados de la primera página del Google, verás rápidamente cuál es el mayor problema con que tendrás que enfrentarte.

Pero hay muchas otras palabras idénticas para las que puedes llegar al top del Google sin tener que gastar mucho tiempo y dinero.

Hace un vistazo:

llegar al top del Google

Para una palabra clave top, que suelen ser cortas, dos o tres palabras, y muy genéricas para el tema que se pretende clasificar como "cómo perder peso" se puede ver que el top de Google ya está ocupado por sitios muy competitivos, de grandes marcas, con los que no podrá competir, porque todos ellos ya tienen un DA (el valor que define la fuerza de un dominio entre 0 y 100) superior a 90.

Pero, si su sitio es sobre este tema y busca conseguir la primera página en el Google con otras palabras clave más extensas, como "cómo perder peso con el ejercicio", una palabra clave que sigue siendo bastante competitiva, verá que los resultados son muy diferentes:

conseguir la primera página en el Google

Para esta palabra clave solo hay dos de los sitios anteriores, que difícilmente podrá superar, pero por debajo de estos dos ya existe la posibilidad de que con algún trabajo pueda posicionarse en la primera página del Google. Y si la palabra clave en la que se centra es "cómo perder peso mientras caminas" ya solamente aparece uno de esos sitios de gran prestigio.

Estas palabras se llaman "palabras clave de cola larga" (palabras clave long tail), lo que significa que están compuestas por 4 o más palabras y por lo tanto son mucho más fáciles de clasificar que las palabras clave principales.

Además, hay que tener en cuenta que esto se trata de uno de los nichos de mercado más competitivos de todos. En otros nichos más débiles llegarás a la primera página de Google mucho más fácilmente.

Los sitios que han existido por mucho tiempo dominarán las primeras páginas del ranking para las palabras claves más populares de cualquier industria. Estas personas o empresas están produciendo contenidos de calidad y recibiendo constantemente innumerables enlaces a sus contenidos hace varios años.

Si acaba de empezar, tiene que seguir estrategias diferentes. No puedes permitirse el lujo de esperar varios años para estar al final de la primera página del Google para estas palabras clave. No con el tiempo y el dinero que costaría.

¡Pero está bien!

Solo date cuenta de que no te vas a clasificar orgánicamente para esos en este momento. La buena noticia es que no tienes que hacerlo. Todavía hay esperanza de lograrlo algún día y, por ahora, el truco es reajustar tu estrategia y usar diferentes métodos para seguir apareciendo con tus palabras clave más largas.

Todavía puedes conseguir mucho tráfico orgánico si puedes obtener algunas palabras clave de cola larga en la primera página de Google. Y no es así tan difícil, porque hoy en día la mayoría de las personas hacen búsquedas muy específicas de lo que buscan usando palabras clave de cola larga para obtener resultados más específicos.

Si aún estás preocupado con las palabras clave de cola larga, debes saber que Amazon hace más de la mitad de sus ventas con este tipo de palabras clave, porque son más específicas sobre lo que buscan, mientras que las cortas son más genéricas.

Esto significa que continuando con el ejemplo anterior deberías tratar de especializarte en ona o dos formas de perder peso y hacer todo tu SEO basado en palabras clave específicas de esas formas, en lugar de tratar de "atrapar" todo el tráfico relacionado con un tema tan genérico como la pérdida de peso, que atraerá a muchas personas, pero que la mayoría no estará buscando lo que tú tienes.

Podrás convertir más, y hacer más ventas, si te centras en uno o dos sub-nichos más específicos, que si te centras en el nicho general, que ya está dominado por las grandes marcas de prestigio.

Ahora tengo tu atención, ¿verdad?

Por lo tanto, estas palabras clave pueden tener un volumen de búsqueda menor, pero recuérdate que las tasas de conversión de las palabras clave de cola larga son casi siempre más altas, ¡y el tráfico no significa nada si las personas no se convierten!

Si recibes 50.000 visitas al mes de una palabra clave popular, pero nadie se convierte, no te sirve de mucho. ¡Las ventas no aparecen!

Si en lugar de poner todos los huevos en una cesta, creas más contenido y lo optimizas para las búsquedas de palabras clave de cola larga, para dominar varias búsquedas más específicas, puedes tener más ventas con mucho menos tráfico, porque son más específicas para lo que ofreces.

Cómo llegar a la primera página de Google con palabras clave de cola larga

De los numerosos factores que Google utiliza para clasificar las páginas en sus búsquedas, hay dos que son de enorme relevancia, como puedes ver en este artículo: Cómo Subir al Top de Google – las dos cosas más importantes, que puedes controlar mejor: la calidad de tu contenido y los enlaces que apuntan a tus artículos más importantes.

Si estás empezando y quieres llegar al top del Google, llegar a la primera página de Google para algunas palabras clave, necesitas crear más y mejor contenido que tus competidores que ya tienen la ventaja y seguir adelante.

No basta crear más blog posts, es necesario crear más contenido y de buena calidad para obtener buenos resultados en Google.

Cómo llegar a la primera página de Google con palabras clave de cola largaY la calidad se mide no solo por lo que se dice en el contenido, sino también por la presentación del sitio en su conjunto, la forma en que el contenido en sí está escrito y presentado, la navegación y la facilidad que uno tiene para encontrar y seguir tu contenido.

Lo primero y más importante es la presentación. El contenido puede ser muy bueno, pero si está mal formateado y no cautiva al lector para que lo lea hasta el final no te servirá de nada.

Si la persona que buscó un tema en Google y ello lo envió a tu sitio mira todo tu contenido hecho en grandes bloques, feo, y volviera a Google de nuevo para ir a un sitio de un competidor, esto es una mala señal de calidad para el Google, que te penalizará si esto sucede a menudo.

Por otro lado, si el lector permanece muy tiempo en tu sitio y lee más de una página, esto le da a Google una señal de confianza, de que tu contenido es realmente de calidad.

Así que escribe en pequeños párrafos separados por una línea, con un buen título al principio, una buena introducción sobre lo que la persona encontrará al leer el resto, y divididos en bloques con subtítulos de letras de mayor tamaño (las h2 y h3) o, si es posible, también de otro color.

Esto hará que el lector entienda más fácilmente el contenido y se quede más tiempo. Y no olvides tener un método que facilite al lector encontrar más contenido que pueda ser de su interés. ¡Cuanto más tiempo permanezca dentro de tu sitio moviéndose, mejor!

La segunda cosa que necesitas para llegar a la primera página del Google son los enlaces, algunos con tus palabras clave y otros con palabras genéricas, que apuntan a tu contenido (no al índice de tu sitio) porque cada enlace cuenta como un voto de confianza del sitio que enlaza para el tuyo.

¡Sin enlaces que apunten a tus artículos de mejor calidad no llegarás a la primera página de Google!

Esta parte es mucho más difícil de lograr y no depende completamente de tu voluntad, como lo es la construcción del contenido, pero la verdad es que un buen contenido tiene tendencia a atraer enlaces.

Tener una buena página con información de calidad y una buena presentación anima a algunos lectores que tienen sitios web o blogs a enlazar con el tuyo, pero primero tienen que encontrar tu contenido.

¿De qué sirve tener un contenido de alta calidad y un sitio bien formateado si nadie lo conoce, nadie lo leerá? ¿Y Google no te envía tráfico porque sigue sin confiar en tu contenido nuevo y en medio de cientos o miles de otros contenidos idénticos, pero de sitios más antiguos y con mayor credibilidad?

Por eso los primeros enlaces son los más difíciles de conseguir. Conseguir los primeros es muy, muy difícil, pero después del artículo aparecer en las primeras páginas de Google ocurrirá de forma natural. ¡Y aquí es donde podemos ayudarte! Ve en el banner siguiente cómo podemos darte el primer empujón.





 
Artículos Relacionados